Español | English
PONENTES
Búsqueda
Elena Arzak

Restaurante Arzak Dirección Av. Alcalde José Elósegui, 273. 20015 San Sebastián (Guipúzcoa) Website www.arzak.es

                

Magia en la cocina

 

Elena Arzak tiene magia en sus manos: es capaz de coger un huevo y convertirlo en una obra de arte visual y comestible bajo el nombre de "huevo rojo espacial"; es capaz de coger un lomo de rape y hacernos viajar hasta Egipto con su "rape cleopatra"; es capaz de utilizar virutas de guitarras para aromatizar "cordero con aroma de ciprés" o coger chocolate y algarroba y transportarnos hasta el glaciar Pepito Moreno con su "trufón de chocolate".

La cocina del Arzak es mágica y lleva siéndolo desde el año 1897. Cuatro generaciones de magos culinarios han pasado por sus fogones y han ido convirtiendo su "casa", situada en el Alto "Vinagres" donostiarra, en toda una institución culinaria. Fue una casa de comidas reconocida en la época de la inolvidable Francisca Arratibel y se convirtió en toda una referencia de la cocina vasca y española de la mano del gran maestro Juan Mari Arzak, quien situó el restaurante en el Olimpo de la gastronomía mundial.

 Y en ese santuario de la buena cocina realiza su magia Elena Arzak desde el año 1995. Cualquiera podría pensar que el peso y la sombra del apellido Arzak serían toda una carga, pero ella ha aceptado el reto con responsabilidad, contando con el apoyo de su equipo y sobre todo con el de su padre, Juan Mari, con quien trabaja codo con codo, sigue contrastando conceptos e ideas sobre las nuevas creaciones mágicas y comparte sus inquietudes culinarias. Solo tiene palabras de agradecimiento para su mentor, al cual describe como una persona muy generosa y que le ha enseñado y guiado en el camino hacia la excelencia culinaria.

La magia culinaria de Elena es muy contemporánea, pero sin olvidarse de sus raíces locales y autóctonas. Aporta a cada plato, a cada receta, un toque personal. En ese toque personal busca la sencillez en el plato, que en el momento en que llegue al comensal transmita sencillez, aunque el proceso de elaboración sea muy complejo. Elena disfruta buscando ese objetivo, son los platos que más quebraderos de cabeza le crean, pero los que más la satisfacen cuando los culmina. Para conseguir esa aparente sencillez es indispensable conocer el producto, estar en permanente contacto con los productores, para así poder sacar la esencia del sabor de cada ingrediente.

Elena Arzak vive el día a día de su oficio con pasión, es muy exigente consigo misma, porque busca la excelencia en su cocina. Esta chef donostiarra disfruta cocinando y creando. Para ello está atenta a la evolución de la sociedad y de la cocina, para avanzar con ella. En ese avance está en permanente contacto con la naturaleza, interesándose mucho en lo que le puede ofrecer e incluso trayéndolo a sus creaciones, como las hojas o la madera que ha utilizado para aromatizar alguna de las recetas del Arzak.

Visitar el Arzak es vivir una experiencia mágica, un momento único, especial, que se te queda grabado en la memoria y, como ocurre con los grandes trucos de magia, te deja sin palabras. Una gran parte de la culpa la tiene Elena Arzak, una maga de la cocina.

Por Oraitz García

 

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal