Español | English
PONENTES
Búsqueda
Mª José San Román

Restaurante Monastrell Dirección Paseo Marítimo. Almirante Julio Guillen Tato, 1 03001 Alicante Website www.monastrell.com

María José San Román

Cocinera de Monastrell y copropietaria de los distintos establecimientos del Grupo Gourmet Alicante, que incluyen el Asador La Vaquería y La Taberna del Gourmet, San Román es una de las mayores especialistas españolas en el trabajo con el azafrán, el AOVE y el arroz.

Durante el pasado 2016 se enfrentó con éxito al traslado del que es su buque insignia, Monastrell, a un viejo almacén totalmente restaurado y rehabilitado en el puerto de la ciudad. Es allí, en ese nuevo escenario abierto al mar y repleto de luz, donde continúa con sus investigaciones culinarias, que en los últimos tiempos la están llevando a hollar caminos nunca antes transitados con el arroz.

“El arroz es tiempo, temperatura, agua y grasa. Todo medido y calculado. Y el secreto radica en un buen sofrito” Esa podría ser la frase que encabezase su teoría de los arroces, pero inmediatamente después tendríamos que añadir detalles mucho más técnicos: ¿Arroz? ¿Qué variedad? ¿Tiempo? Depende de dónde nos encontremos. ¿Agua? dime qué ingredientes usas y te diré cuanta proporción de agua necesitas ¿Grasa? La mínima necesaria. El arroz debe ser equilibrado y ligero.

San Román es una inmensa cocinera y una investigadora brillante y tenaz en el terreno de algunos de los ingredientes más emblemáticos de la cocina de su tierra.

Por Miguel Ángel Rincón 

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal