Español | English
PONENTES
Búsqueda
Dani Frías

Restaurante La Ereta Dirección Parque de la Ereta, s/n. 03001 Alicante (Alicante) Website www.laereta.es

El Mediterráneo en la mesa de La Ereta

Al igual que en Valencia, la cocina alicantina se basó durante décadas en aquella que provenía de la cultura y la influencia del arroz. Pero a finales del siglo pasado, la aparición de los CdT (Centros de Turismo) sembró la semilla  para esa primera revolución que dio un giro copernicano a toda la gastronomía valenciana.

Esa revolución vino marcada por la actualización de muchas recetas ancestrales, en las que los cocineros encontraron una inmensa veta de dónde extraer los necesarios fundamentos para la nueva cocina valenciana.

Uno de esos cocineros fue Dani Frías, quien al igual que muchos de sus colegas ha ido con el paso del tiempo evolucionando hacia una cocina más creativa y personal, pero partiendo de las sólidas líneas ancestrales de nuestra gastronomía. Su trayectoria se ha fundamentado en el recetario popular y familiar, para progresar hacía una cocina más contemporánea y evolutiva.  Siempre desde una gran base técnica, imprescindible para alcanzar en la cocina que desarrolla  ese sabor, esa redondez de la que disfrutamos.

Su despensa se ha nutrido de los productos propios de su entorno, y de aquellos que han alimentado siempre a la cocina alicantina, con el universo marino como fondo inagotable de materias primas.

Pescados, mariscos del litoral y salazones son la base de sus menús. En ellos también encontramos una buena variedad de arroces melosos de influencia marinera. En todas sus versiones, la referencias al Mediterráneo siempre están muy presentes.

La familiaridad con la que Dani trata a sus clientes generó una complicidad que hizo que al llegar al restaurante, la gente se acostumbrase a decir “ponme lo que tu quieras”. Y ello desencadenó la creación de tres menús en los que queda perfectamente reflejada toda la cocina de Dani y las influencias que hemos ido encontrando con el paso del tiempo en su propia evolución.

Llaman la atención en su cocina sus guiños a los platos llamados de mar y montaña, concepto que sin tener una gran implantación en la Comunidad Valenciana, él suele desarrollar con acierto y personalidad.

Los menús suelen comenzar con un par de tapas, muy propias en la provincia alicantina. Una de ellas suele ser una Coca de Tonyina (atún), que desde hace algún tiempo es acompaña con Tartar de pescado de escama, Algas, Tomates y Agua de Mar. Un claro guiño a la cocina de fusión.

En el arroz suele mostrar sus influencias mediterráneas y marineras enriquecidas por su singular e inteligente visión, como en su Arroz amb Ceba, Hinojo, Boniato y All i oli de Salazón.

Dependiendo del menú que elijas, los platos de finalización suelen cambiar, pero prácticamente siempre encontramos el mar: Boloñesa de Calamar, Gazpacho Manchego de Bacalao... Solamente en el Cabrito Confitado a 69º, Berenjena, Yogurt y Comino, Frías recuerda desde su estilo las influencias árabes que también han sido muy importantes en nuestra tierra.

Su restaurante se encuentra en uno de los parajes más bellos de Alicante, las faldas del Castillo de Santa Bárbara, con vistas a la dársena del puerto.

Por García Mocholi 

 

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal