Español | English
PONENTES
Búsqueda
Fernando Pérez Arellano

Restaurante Zaranda / Olivera Dirección Castell Son Claret. Carretera Capdella-Galilea Km. 1.7. 07196 Capdellà (Mallorca) Website www.zaranda.es

Madrileño, balear y cosmopolita 

Fernando Pérez Arellano es uno de esos chefs que combina sabores y paisajes en su cazuela, experiencias y lugares que ha conocido en su meteórica carrera marcada por el esfuerzo y el talento. Una carrera que le llevó a convertirse en cocinero galardonado con dos estrellas Michelin en su restaurante Zaranda en el Castell Son Claret de Mallorca, isla en la que hace dos meses ha inaugurado su nuevo restaurante, Baiben.

Fernando es un cocinero hecho, autodidacta. Al finalizar en el instituto, se desenvuelve en el extranjero para mejorar idiomas, comenzando por trabajar de friegaplatos en un restaurante británico. Acercándose a la hostelería desde puestos gregarios, su entusiasmo le lleva a incorporarse a los fogones de grandes restaurantes europeos, como  “Patrick Guilbaud” (Dublín), “Le Gavroche” (Londres), “Don Alfonso 1890” (Nápoles), “Maison Pic” (Valence) y “Can Fabes” (Barcelona).

Tras esa trayectoria vital y profesional, retorna en 2005 a Madrid, donde abre un modesto y diminuto restaurante en la calle San Bernardino, en los alrededores de Conde Duque, a espaldas de la Plaza de España. Es el primer Zaranda. Acompañando de su mujer y valedora en sala, Itziar Rodríguez, desarrolla iniciativas culinarias especialmente sugestivas, que pronto captan la atención de críticos y gourmets. La primera estrella Michelin no se hace esperar y en 2006, solo un año después, Fernando asciende al olimpo gastronómico. El éxito le aconseja entonces instalarse en un establecimiento de mayor dimensión y Zaranda se desplaza a la calle Eduardo Dato, en la zona más refinada del distrito de Chamberí.

Dos años después, estimulado por diversas propuestas hoteleras mallorquinas que le brindan su confianza y estructura, Zaranda se traslada a Baleares manteniendo la distinción de Michelin. Allí, tras desfilar por otras ubicaciones, se instala en el Hotel Castell Son Claret donde, en 2015, alcanza la segunda estrella Michelin. Talento y perseverancia, audacia,  técnica e intuición le han servido para revalidar sus dos estrellas y seguir brillando como el único cocinero de Baleares con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. A las dobles distinciones que Zaranda luce con orgullo, Fernando acumula numerosos galardones profesionales y el beneplácito permanente de la crítica culinaria más sensata, lo que acredita el talento y la trayectoria de este chef vanguardista y de exquisita formación cosmopolita.

El pasado mes de noviembre, inauguraba Baiben en Puerto Portals, en el local donde se ubicaba el emblemático Tristán, insignia en su momento de la cocina isleña más universal. Baiben ensalza la cocina elegante y equilibrada pero con carácter ecléctico. En su carta se encuentran algunos de los platos favoritos de Fernando, esencia y ambiente mediterráneo con guiños internacionales, latinos y asiáticos, que dan vida a lo clásico. Carnes maduradas, pescados a la brasa, arroces y pastas caseras conforman una cocina multirracial, atrevida e intrépida, que aporta esa experiencia sensorial que conlleva la cocina de Fernando Arellano. El restaurante está acompañado de la gastro-coctelería, BrassBaiben, una zona más informal, para tapear y disfrutar de la bebida de calidad en un ambiente más divertido y canalla.

Por Ana Mediavilla 

RECETAS

BECADA

2013
(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal