Español | English
PONENTES
Búsqueda
Iván Domínguez

Restaurante Alborada Dirección Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25 15002 A Coruña Website www.restaurante-alborada.com

Nacido en A Coruña, se incorporó a la Armada como cocinero siendo muy joven y allí, en las cocinas de barcos inmensos que surcaban los océanos cargados de tropa de un conflicto a otro, conoció el oficio antes incluso de ser un profesional. Aquella etapa tuvo su final, pero ya había definido el que sería su camino. Tras dejar el ejército, Iván se formó como cocinero en la Escuela de Hostelería Fraga do Eume, en su ciudad, y al salir de allí comenzó su recorrido por otras cocinas, entre las que destaca su paso por Casa Marcelo, donde llegó a ser el segundo de cocina junto a Marcelo Tejedor.

Su salida de Casa Marcelo lo llevaría a otras cocinas gallegas antes de encontrar en 2014 el que es, hasta el momento, su destino. En aquella fecha contactó con él el Grupo Alborada para ofrecerle la dirección del propio restaurante Alborada, al frente de un equipo que podría formar él mismo. No se lo pensó dos veces. Desde entonces es el director gastronómico del grupo y tiene a su cargo no solo el mencionado restaurante gallego, sino también el Alabáster, en Madrid.

La suya es una cocina atlántica por principio, de gran sutileza y elegancia en la presentación de los elementos en el plato y en la armonización y contraste de los sabores. También muy local, preocupada por la sostenibilidad de los ingredientes que emplea, siempre de temporada, con una elegancia escueta que recuerda en ciertos momentos a los mejores maestros de las cocinas nórdicas.

La cocina de Iván Domínguez es sabor y autenticidad. Producto. Técnica muy avanzada también, aunque nunca como protagonista. Océano y sal. Y tierra. Gallega, claro.

Por Miguel Ángel Rincón 

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal