Español | English
PONENTES
Búsqueda
Charlie Otero

Restaurante La Comunión Dirección Calle las Bóvedas #39 - 116, Centro Histórico Website www-cocinadenuestrascostas.wordpress.com

Con su personalidad carismática, lleno de pasión por su cocina y por su Colombia Charlie Otero convierte cada plato en un relato 

Su amor por la literatura, heredado de su padre, y el saber de sabores que le viene de sus abuelas, son la esencia de la cocina de Charlie.

Estudió en Europa y desde su regreso a Colombia, como Investigador nato, Charlie ha recorrido el país para experimentar, vivir y aprender de la memoria gastronómica de las comunidades de su tierra. Este trasegar le ha permitido desarrollar una forma muy particular de ver la gastronomía colombiana desde la tradición, las costumbres y la técnica.

Gracias a su disciplina, dedicación y experiencia ha alcanzado rápidamente muchos logros, como la creación del restaurante “La Escuela” de la Escuela Taller de Bogotá en el 2012, siendo docente en esta institución hasta el año 2014, cuando trasladó su laboratorio creativo a la ciudad de Cartagena de Indias.

Es autor del libro "100 recetas de pescados y mariscos”, ha sido jurado e invitado especial en diversos festivales; conferencista en temas de tradición e innovación de cocina colombiana e invitado por la Cancillería Colombiana a sus embajadas en Latinoamérica, Asia, Europa y África para mostrar la gastronomía nacional.

Su sensibilidad, y el convencimiento en el hecho de que la comida cuenta historias, ha sido su inspiración para la recreación de un menú basado en las novelas y personajes del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; en él, frutas como el mango, el corozo, el coco y la guayaba participan de las preparaciones dando un toque de sabor exótico y tropical a sus platos.

En su restaurante La Comunión®, ubicado en Cartagena de Indias, Charlie apuesta por una carta de cocina colombiana innovadora y creativa de pescado, marisco, frutas, tubérculos y producto tradicional de las dos costas colombianas. Todo allí armoniza en “comunión” entre el saber de sabores de Charlie y su ser literario, entre los sabores de la costa del Pacifico y la del Caribe colombiano, entre las historias contadas en los platos y los comensales, en un ambiente acogedor, tipo republicano, de colores marinos. 

Además de su faceta de investigador, docente, escritor y chef, Charlie es empresario. Es socio de la firma de consultoría gastronómica “Piedra de Moler”. Aquí lidera proyectos como la asesoría para la franquicia mexicana Corazón de Tamal®, Hotel LM y Hotel Cartagena Plaza. También asesora la carta del restaurante La Provincia®, ubicado en Bogotá, que rinde homenaje a la comida y a la música del Caribe colombiano.

Charlie, forma parte de la nueva generación de cocineros colombianos. Es un enamorado de su país, de su gente y sus tradiciones, convencido que a la cocina colombiana “no hay que darle nivel porque ya lo tiene”, orgulloso de lo que puede mostrar de Colombia a través de su gastronomía en una “comunión” extrema entre él, sus platos y sus invitados. Por eso su restaurante se llama La Comunión® en Cartagena de Indias.

Por: Ximena Hernández

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal