Español | English
PONENTES
Búsqueda
Santi Taura

Restaurante Santi Taura Dirección C / Juan Carlos I, 48 07360 Lloseta (Mallorca) Website www.restaurantsantitaura.com

Santi Taura

Santi Taura compaginó sus años de formación en el reputado instituto Fray Junípero Serra con prácticas en diversos restaurantes, hoteles de lujo, agroturismos o bares de copas. Más tarde conocería a la persona que marcaría su futuro. Joan Abrines, propietario del restaurante Celler Ca'n Carrossa y uno de los pocos cocineros al rescate de las recetas tradicionales de Mallorca, quien le inculcó el amor por la gastronomía mallorquina, por su recetario y por los productos de la tierra.

En junio de 2003, con 26 años de edad, Santi decidió aventurarse en el mundo empresarial, abriendo su propio restaurante -Restaurant Santi Taura-, en el mismo local que había ocupado el Celler Ca'n Carrossa. Con unas instalaciones y espacio limitados, Taura y su equipo estuvieron allí seis años y medio. Su proyecto había calado. Ahora necesitaba ampliar y mejorar las instalaciones. Y en enero de 2010 trasladaron el restaurante a la que había sido la casa de su abuela paterna.

Durante trece años, Santi Taura ha trabajado a conciencia los dos aspectos que convierten la reserva en su restaurante en uno de los más complicadas de España: un menú que cambia al completo cada semana y que jamás ha repetido, y un precio de derribo (actualmente en 40€ sin IVA incluyendo agua, pan artesanal, tres aperitivos, tres entrantes, pescado, carne, postre y dos dulces).

En 2015 sus inquietudes le llevaron a replantearse sus convicciones gastronómicas y a tener claro que quería hacer algo más radical por la gastronomía mallorquina y por sí mismo, algo así como devolver a la Isla lo que le había aportado. Había muchos productos autóctonos que, por precio o exclusividad de los mismos, no podía incluir en el menú de siempre, así como también mucho recetario de la Isla que, bien por su larga y compleja elaboración o bien por no ser asequible a la mayoría de paladares, tampoco había podido incluir en el menú.

Y así surgió Dins, ubicado en el local contiguo y que había albergado una carpintería antiguamente. El nombre Dins, -dentro, en castellano-, es un reflejo tanto de la concepción del restaurante como de su ubicación, ya que al mismo se accede desde dentro del Restaurante Santi Taura, y lo que en él se ofrece representa fielmente la idea de gastronomía que él lleva dentro y quiere mostrar y expresar. Una línea de trabajo muy personal, con un trato más personalizado, ejecuciones a la vista y un repertorio más extenso y sofisticado de preparaciones, aunque con precios también ajustados.

Santi cree firmemente que la gastronomía es cultura, y que los cocineros deben ser transmisores de esa cultura cual profesores de historia, aunque en su caso de una forma más plástica y de contacto con los sentidos. Piensa que su trabajo consiste en actualizar la cultura gastronómica de Mallorca, pero sin olvidar sus raíces y poniendo en valor su producto y su recetario. Taura es un cocinero de hechuras incontestables, preocupado por el entorno, lo autóctono y con enorme sensibilidad culinaria.

Por Borja Beneyto

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal