Español | English
PONENTES
Búsqueda
Janice Wong

Restaurante 2am dessertbar Dirección 21a Lorong Liput Holland Village, Singapore Website www.2amdessertbar.com

Cuando entras en el restaurante más emblemático de Janice Wong, en el Museo Nacional de Singapur, te da la bienvenida un remolino de colores procedente de cada objeto y rincón; desde el “arte comestible” en las paredes y mesas, hasta los bombones pintados a mano como piedras preciosas facetadas, pasando por las innumerables filas de coloridos frascos llenos de “pintura de chocolate”. Semejante mise en scène te plantea una pregunta: ¿es la obra de un genio o de una loca?

Janice posee un poco de ambos encantos. A lo que habría que añadir: es visionaria, soñadora y artista. Como innovadora chef repostera, cuya diminuta persona oculta una imaginación tan desbordante que haría sonrojar al propio Willy Wonka, cree que no existen fronteras entre el arte y la cocina. Con el espíritu de una revolucionaria, manipula texturas, reinventa sabores y mezclas, redefiniendo lo posible. Su inagotable pasión por el arte culinario y su aguzado ojo artístico la han llevado a poner a prueba con ímpetu los límites de los postres, con fantásticas creaciones que desafían la gravedad, la lógica y las convenciones.

Tras graduarse en economía y finanzas en Melbourne, Janice decidió dedicarse a su auténtica pasión, siguiendo un curso de repostería en Le Cordon Bleu de París. El mundo de los postres nunca ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Esta singapurense se fue a aprender con algunos de los mejores chefs, entre ellos leyendas de la talla de Thomas Keller y Grant Achatz, el virtuoso chocolatero español Oriol Balaguer y el prodigioso chef repostero francés Pierre Hermé.

Su restaurante 2am: dessertbar, Meca favorita de los singapurenses más golosos, ha redefinido la experiencia del postre, transgrediendo las fronteras entre lo dulce y lo salado, con platos cuidadosamente elegidos. No queriendo limitar su paleta a los postres y pasteles, Janice decide meter la cuchara en la tradición china del dim sum, pequeños mordiscos emplatados. Y como si tal cosa, tras pasar por su cazuela esos paliduchos bollos se convierten en deliciosos objets d’art de insospechados sabores y cierto estiloso aroma. Ha experimentado con harinas artesanas, con el fin de crear texturas más ligeras, hasta vaporosas, así como matizadas sensaciones.

Ya sea por su capacidad para impregnar los tradicionales platos de dim sum con una explosión de colores, o por concebir instalaciones comestibles como techos de nubecitas de malvavisco o paredes tapizadas de gominolas para galerías y restaurantes, Janice ya ha dejado su indeleble marca en el mundo del “arte comestible”. Sus creaciones son famosas por arrancar sonrisas y suscitar esa infantil sensación de maravilla. Las maneras juguetonas y traviesas con las que sazona su arte se hacen evidentes en el plato mismo y uno no puede evitar sentirse niño de nuevo.

Esta contagiosa joie de vivre tal vez sea la razón por la que su estrella se ha aupado hasta tan alto en tan poco tiempo. Tras ser nombrada dos veces la Mejor Chef Repostera de Asia, Janice no ha parado hasta recibir el reconocimiento mundial, convirtiéndose de hecho en una asidua del circuito global de personalidades emergentes. La estela de su ascendente carrera pasa por restaurantes en Singapur, Hong Kong y Tokio; la prueba de su éxito es que su 2am: dessertbar no es un  fugaz subidón de azúcar, sino un auténtico festival para los ojos y los paladares.

por Cathy Chon

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal