Español | English
PONENTES
Búsqueda
Juan Carlos y Jonathan Padrón

Restaurante El Rincón de Juan Carlos Dirección Pasaje Jacaranda 2 Los Gigantes Tenerife Website www.elrincondejuancarlos.com/erdj/es/

Un chef pasional que aspira a ser artista

 

El chef Juan Carlos Padrón León (Icod de los Vinos, Tenerife, 1976) lidera desde hace años en Tenerife “El Rincón de Juan Carlos”, un restaurante que podría ser uno de los más pequeños del mundo con una estrella Michelin, siendo quizá, al mismo tiempo, la máxima expresión de la cocina familiar en su más amplio sentido. 

Sin duda alguna, el concepto de “lo familiar” impregna todos los aspectos y facetas de la vida profesional de este chef tinerfeño y su restaurante. Juan Carlos Padrón, hijo de cocinero y nieto de pescador, ha vivido la cocina desde pequeñito, junto a su hermano Jonathan, también cocinero y pastelero en el restaurante. Los dos hermanos dicen que su guardería fue el restaurante, siempre al lado de su madre, Ina León, una gran cocinera que hoy sigue colaborando en los fogones. Los tres conforman el equipo de cocina de “El Rincón de Juan Carlos”. La sala, por su parte, la llevan diligentemente María José Plasencia (esposa de Juan Carlos) y Raquel Navarro (esposa de Jonathan) ambas formadas como sumiller. Toda una familia dedicada en cuerpo y alma a este restaurante.

Basada en los productos más frescos, siempre de temporada y con la máxima calidad, la cocina de Juan Carlos Padrón se caracteriza por una cuidada técnica donde se mezcla la sencillez con lo complejo, y la esencia clásica de los sabores de la cocina canaria, con sabrosas y modernas innovaciones creativas. A destacar sus caldos, fondos y salsas, absolutamente equilibrados y en su perfecto punto de sal, que son el fundamento y quizá el gran secreto de sus exquisitas recetas. Juan Carlos Padrón afirma que, el cocinero debe aspirar a ser artista, ser perfeccionista y exigirse todo para llegar a donde quiere; la exigencia es fundamental" Él aspira a ser artista…, y en ello está con pasión.

 Autodidacta exigente, su primera escuela de cocina fue el propio restaurante de su padre, El Jardín del Sol, en Santiago del Teide (Tenerife), para luego pasar por Casa Pancho (Tenerife), con el chef Mariano Rodríguez. Posteriormente, Juan Carlos Padrón dejó la isla para completar su formación en Francia, en La Barbacane (1* Michelin), en Carcassone, con el chef Franck Putelat y otros como El Bohío (1* Michelin) del chef Pepe Rodríguez, en Toledo, y el Mesón de Doña Filo (1* Michelin), en Colmenar del Arroyo (Madrid), con el chef Julio Rehoyo. Asimismo, ha asistido a varios cursos con el chef Ferran Adrià en el Aula Chocovic (Barcelona). De vuelta a Tenerife, trabajó una temporada en El Patio (1* Michelin), en Costa Adeje, con el chef Juan Carlos Gil, hasta que ya en enero de 2003 abrió su propio restaurante familiar, El Rincón de Juan Carlos.

Platos referentes de su cocina, como el Cherne con gazpachuelo de vinagre macho, los Raviolis de parmesano con caldo de lentejas, los Pétalos de cebolla asada con parmesano y trufa o su emblemático Dumpling de morro de cochino negro canario con cebolla e Hinojo, sin olvidar su original Turrón de morcilla, le han catapultado hasta lograr el subcampeonato del IV Concurso Cocinero del Año celebrado en la feria Alimentaria 2013, en Barcelona, o la obtención de la primera estrella Michelin para su restaurante en 2015.

En resumen, sencillez con técnica, amabilidad familiar y un menú degustación con una excelente relación calidad-precio, han convertido El Rincón de Juan Carlos en uno de los establecimientos de cocina creativa más interesantes de Tenerife y Canarias.

 José Carlos Marrero González (Periodista. Director de GastroCanarias.com)

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal