Español | English
PONENTES
Búsqueda
David López

Restaurante Local de Ensayo Dirección Calle Policía Ángel García, 20, 30006 Puente Tocinos, Murcia Website www.localdensayo.com

David López Carreño nació en Hellín en 1982 y estudió cocina en el Centro de Turismo de Alicante, ciudad donde tuvo su primer trabajo en el 2000. En 2003 volvió a donde nació para abrir Albahaca y tuvo que cerrarlo en 2005, frustración emocional y empresarial de la que se repuso en La Gran Taberna de Murcia. Allí se hizo cocinero junto a Antonio Rodríguez y fue chef hasta que cerró en 2010. Hizo varios stages e inició una trayectoria como asesor gastronómico y profesor de cocina en el Centro de Cualificación Turística y en el Grado de Gastronomía de la Universidad Católica, en Murciaque ha marcado su perfil junto a una intensa actividad en las redes sociales. De esa forma logró una visibilidad que no habría tenido como el cocinero sin cocina” que fue.

Durante aquella fase de más de un lustro, cocineros y gourmets pudieron conocer las creaciones y las ideas de López Carreño gracias a sus ponencias y demostraciones en congresos y eventos, a sus clases y a sus fotos en Facebook, pero raramente pudieron experimentarlas sentados a la mesa. El cocinero diseñó más de treinta cartas para restaurantes ajenos, sin poder desarrollar una que sintiera como totalmente suya y necesitaba estar al pie del cañón. Pero esa etapa le aportó los conocimientos y la experiencia que hacen de él el cocinero que es ahora e hizo que el mundillo gastronómico murciano esperara la apertura de su propio restaurante como la llegada del mesías. Finalmente, inauguró Local de Ensayo en septiembre de 2016 y allí eclosionó todo lo que se había ido cociendo durante aquellos años en su cabeza y en sus fogones.

El nombre es toda una declaración de intenciones —un banco de pruebas”, en cierto modo— y el logo un corazón— alude a la necesidad de López Carreño de sacar lo que lleva dentro. Sus platos reflejan tanto su trayectoria como la de la restauración murciana del siglo XXI, sumida en una particular Edad Media después de que Raimundo González y el Rincón de Pepe la elevaran a lo más alto en los años 80 a partir de los postulados de la Nouvelle Cuisine. Después de él, la alta cocina murciana ha sido el eterno diamante en bruto —con su arraigada tradición en torno al tapeo y con la exuberante riqueza de su despensa— hasta la plena irrupción de una nueva hornada de jóvenes chefs en la que el de Local de Ensayo ocupa un lugar destacado.

López Carreño rechaza expresamente la fusión niponizante de moda y también, implícitamente, el exotismo imperante. Hay complejidad en la construcción de unos platos con mucha mise-en-place, sencillez en la concepción de unas ideas meridianamente claras, una técnica clasicista y pulcra, mucho fondo de cocina y poca tecnología culinaria. Las algas y las setas son auténticos rasgos de estilo en Local de Ensayo, junto a la interpretación personal de recetas y productos muy arraigados en el entorno. Los postres también están entre lo que más le llama la atención a un cocinero que se interesó por los fondos o las legumbres antes que por las setas o las algas.

Por Lluís Ruiz Soler

 

 

RECETAS

(c) 2014-2017 Foro de Debate - Aviso Legal